AseBio

#VozBiotech | Innovación y esperanza en el tratamiento de enfermedades autoinmunes: el caso de Inhibitec Anticuerpos en psoriasis

Victoria Casado CSO, de Inhibitec Anticuerpos, analiza los últimos avances de la compañía en el campo de la Psoriasis, con motivo del Día Mundial contra la Psoriasis

inhibitec
Salud
Acceso a la innovación
Terapias avanzadas

En una fecha tan importante como lo es el 29 de octubre, día mundial de la psoriasis, ponemos nuestra mirada en casi 160 millones de personas que sufren esta patología autoinmune, y la esperanza en los nuevos avances para su tratamiento. En un contexto donde las enfermedades autoinmunes como la psoriasis continúa siendo un grave problema físico, psicológico, económico y social, la innovación biotecnológica trata de ofrecer soluciones prometedoras. Una de las empresas que está marcando la diferencia en este ámbito es Inhibitec Anticuerpos S.L., una start-up biotecnológica ubicada en Cantabria, que ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de un anticuerpo monoclonal terapéutico frente a una molécula diana no explorada antes, BAMBI. Su tratamiento novedoso tiene el potencial de ofrecer mejoras en los síntomas no sólo cutáneos, si no de las articulaciones para aquellos casos más severos que han evolucionado a artritis psoriásica.

El impacto de la psoriasis

La psoriasis, como otros trastornos autoinmunes, se produce cuando nuestro sistema inmune ataca por error nuestras propias células, causando inflamación, daño tisular y, en algunos casos, afectando incluso a las funciones vitales. En el caso de la psoriasis, al tratarse de una patología que afecta a la piel, las lesiones encuentran distribuidas por todo el cuerpo de los pacientes, afectando gravemente la realización de movimientos tan comunes como andar o agarrar objetos con las manos. Además, por su naturaleza crónica y limitaciones en los tratamientos disponibles, plantea retos incluso para los profesionales sanitarios.

Dado el alto componente inflamatorio que caracteriza la psoriasis, los tratamientos disponibles actualmente siguen una única estrategia, bloquear o reducir mediadores (citocinas) o células proinflamatorias.  Sin embargo, estas terapias no siempre son efectivas o dejan de serlo al cabo de un tiempo (adquisición de resistencia al tratamiento). Dejando sin alternativas reales a los pacientes. Es por ello que existe una necesidad clara de identificar nuevas dianas y desarrollar terapias complementarias que permitan mejores resultados a largo plazo.

El enfoque innovador de Inhibitec Anticuerpos

Inhibitec anticuerpos se fundó en 2019 en el marco de una colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria. Esta empresa cántabra ha identificado BAMBI (BMP and Activin Membrane-Bound Inhibitor) como una molécula esencial durante el desarrollo de la psoriasis, y ha generado un anticuerpo monoclonal terapéutico que reconoce y bloquea esta proteína de forma específica. 

BAMBI juega un papel clave en la modulación de la respuesta inmune y, por ello, su bloqueo es un enfoque disruptivo y novedoso. Mientras que otros tratamientos biológicos existentes se centran en reducir la inflamación producida, el bloqueo de BAMBI con el anticuerpo desarrollado por Inhibitec va un paso más allá evitando de raíz que se produzca esa inflamación y reestableciendo el equilibro del sistema inmune. Un mecanismo de acción con capacidad de aplicación incluso en otras patologías autoinmunes.

Inhibitec, liderada por la Dr. Victoria Casado, ha completado el 90% de los ensayos de la fase preclínica del anticuerpo con ayuda de financiación de programas como Neotec, Colaboración público-privada, Torres Quevedo o doctorado industrial entre otros. Además, su proyecto sido elegido en dos ocasiones consecutivas por la National Psoriasis Foundation (USA) como ganador de su beca Translacional, lo que avala su prometedora terapia de forma internacional con el objetivo de alcanzar la clínica en los próximos años.

Mirando al futuro: colaboración e innovación

El avance en el tratamiento de enfermedades autoinmunes como la psoriasis, no solo requiere innovación científica, sino también colaboración entre academia, industria y sistema sanitario. Inhibitec Anticuerpos, con su enfoque único y su alianza con importantes instituciones científicas como el CSIC, la UC o el Hospital Marqués de Valdecilla (Santander), está bien posicionada para liderar este cambio. 

En un futuro inmediato, Inhibitec se enfrentará al reto de llevar su terapia del laboratorio a la clínica. Sin embargo, con su sólida base científica y su clara misión de transformar el tratamiento de la psoriasis, el horizonte se muestra prometedor.
En el día de la psoriasis, celebramos los avances científicos y empresas biotecnológicas que realizan un gran esfuerzo para ofrecer soluciones innovadoras a los pacientes de enfermedades autoinmunes. Inhibitec Anticuerpos, con su enfoque pionero en la modulación de la respuesta inmune, se encuentra en la vanguardia de la biomedicina, ofreciendo esperanza a millones de personas afectadas por enfermedades autoinmunes como la psoriasis en todo el mundo.