AseBio sitúa a la medicina de precisión como una de las mayores oportunidades para mejorar el sistema sanitario

“Vivimos en la mejor época que ha vivido jamás la humanidad en este planeta. La esperanza de vida ha crecido como nunca se había visto antes y eso es gracias a la innovación y la tecnología”, Pedro Alonso, OMS

AseBio
logo HIF
Madrid

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha celebrado este miércoles la última jornada de su Health Innovation Forum, en colaboración con Amgen, que se ha centrado en la medicina de precisión y en la nueva Estrategia Farmacéutica Europea. Ambos son motores para reforzar el sistema sanitario, mejorar la calidad de los tratamientos y asegurarse que todo lo que ocurre en la investigación científica llegue al paciente.

Para lograr todo esto y seguir encontrando soluciones innovadoras a nuestros mayores retos sanitarios, Pedro Alonso, director del Programa Mundial de la Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha convocado a la humanidad al clausurar todo el foro: “Vivimos en la mejor época que ha vivido jamás la humanidad en este planeta. La esperanza de vida ha crecido como nunca se había visto antes y eso es gracias a la innovación y la tecnología. Por eso y para reducir la mortalidad actual, necesitamos sistemas de salud, ciencia, innovación, traslación y solidaridad. Eventos como el de hoy son claves para generar conocimiento y toda la humanidad está convocada”.

El elemento central sobre el cuál se ha debatido a lo largo de toda la jornada es la importancia abismal de los datos e información, tanto para los sistemas regulatorios, como para los pacientes que van a recibir los tratamientos. Los ponentes han resaltado que la pandemia es una excusa para revisar la estrategia que se ha llevado a cabo hasta ahora y poner sobre la mesa las necesidades más urgentes. “El objetivo es asegurarse de que los pacientes disponen de los tratamientos y que estos sean asequibles”, ha comentado Jesús María Fernández, CEO de HIRIS Innovation Technologies, quien ha moderado el primer panel.

Una nueva estrategia en medio de una emergencia

¿Qué papel juega la nueva estrategia farmacéutica europea para España? Todos los expertos se han mostrado convencidos y de acuerdo: será una oportunidad. Uno de los principales objetivos, según Encarna Cruz, directora general de la empresa Biosim, es “aunar innovación y sostenibilidad y disminuir la tensión entre este binomio, pues supondrá una oportunidad para los pacientes y los países”.

Por su parte, Jose Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, ha destacado también la necesidad de equidad en la accesibilidad, pues no todos los pacientes, dependiendo del lugar dónde viven, tienen las mismas oportunidades. “Esta estrategia es absolutamente urgente. Se ha debilitado la I+D en Europa. Ella lideraba los procesos con más del 50% de los proyectos a su cargo, pero hoy ha perdido 30 puntos. Para España sigue siendo una oportunidad”, ha rematado.

Isabel Aamat, Global Head of Innovation and Pipeline Management de Reig Jofré, empresa que acaba de ser elegida para fabricar a escala global la vacuna contra la COVID-19 de Jonhson&Jonhson, se ha centrado en la sostenibilidad y se ha mostrado positiva: “Todo va hacia dónde tenemos que ir, es decir, reforzar y que sea estratégica esta sostenibilidad para llegar a una industria sólida y limpia. Somos un ejemplo y tenemos que ser responsables.”

La medicina de precisión mejora la calidad de los tratamientos

Gracias a la medicina de precisión, la tasa de respuesta en los tratamientos del cáncer alcanza la cifra del 30,6% frente al 4,9% de los tratamientos tradicionales y se puede dar respuesta diagnóstica mucho más rápida. El avance de la investigación biomédica ha generado mayor conocimiento de las alteraciones en el genoma responsables de enfermedades, pero también requiere cambios de las estructuras y nuevos modelos de financiación, según se ha debatido este miércoles. “La medicina de precisión se centra en un individuo y requiere un resultado muy concreto. Es importante el proceso a través del cual decidimos y pensar bien a qué llamamos innovación. Tenemos que huir de las aproximaciones”, ha comenzado Cristóbal Belda, subdirector de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III.

España tiene un papel estratégico en la medicina de precisión y hemos sido pioneros en muchos ámbitos. Pero tenemos muchos retos para seguir avanzando en este sentido”. Es lo que ha afirmado este miércoles, Enriqueta Felip, vicepresidenta de SEOM y Oncóloga Médico del Servicio de Oncología Médica Hospital Universitari General Vall ´Hebrón.  Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, ha apoyado este discurso: “En el desarrollo de terapias personalizadas tenemos que jugar un papel esencial. La medicina de precisión tiene que partir de la base de que la información del paciente tiene que estar disponible y vamos muy lentos ahí." También ha reiterado la necesidad de fortalecer el liderazgo de las administraciones y ha pedido mayor agilidad para que la farmogenética, crucial para mejorar los datos y la información de los pacientes, pueda entrar en el sistema. “Debemos dotarnos de infraestructuras apropiadas, de formación sobre medicina de precisión y darle voz a la divulgación y a la participación de los pacientes. Debe ser una tarea compartida”, ha concluido.

No cabe duda de que el desarrollo y la adopción de la medicina de precisión supone grandes retos para los sistemas sanitarios y desafía los modelos clásicos de desarrollo y acceso de la innovación. Pero en la misma medida, supone una gran oportunidad para ser más eficientes en la prestación de la atención sanitaria, mejorar las expectativas de tratamiento y la calidad de vida de los pacientes, y generar oportunidades de desarrollo económico.

España, un país líder en biotecnología

España es la novena potencia mundial en producción de conocimiento científico en el área de la biotecnología y las ciencias de la vida. La producción de conocimiento en el sector biotecnológico ha crecido en España casi un 30% desde el año 2008, llegando a las 1.085 publicaciones en 2018. Además, se trata de ciencia excelente con un alto impacto. España es el país con el porcentaje más alto de artículos científicos en biotecnología publicados en revistas de alto impacto, por encima de países como Estados Unidos o Reino Unido. En septiembre de 2021 todo el potencial de la ciencia y la biotecnología española se reunirán en Pamplona con motivo de Biospain, uno de los eventos más relevantes de Europa en este sector.

Agathe Cortes – Responsable de medios y contenidos
acortes@asebio.com