La oncológica mantiene su primer puesto en la investigación de los socios de AseBio pese a la pandemia

El 72% de los nuevos tratamientos para el cáncer se realiza gracias a la biotecnología. El sector es clave teniendo en cuenta que en 2020 se diagnosticaron en España un 21 % menos de pacientes con cáncer respecto al mismo periodo anterior (SEOM). 

AseBio
highlight therapeutics
Madrid

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) aprovecha este Día Mundial contra el Cáncer, para recordar que la oncología continúa siendo el área terapéutica con mayor número de investigaciones en el pipeline de la asociación. El 53% de los medicamentos (359 líneas de investigación de compañías nacionales y de multinacionales con filial en España) van dirigidos a buscar tratamientos y el 31% de los productos de diagnóstico o de medicina personalizada buscan a mejorar su detección y diagnóstico. Hoy por hoy, el 72% de los nuevos tratamientos para el cáncer, la segunda causa de muerte en el mundo y en España, se realiza gracias a la biotecnología.
 
La COVID-19 quizás no haya robado sitio ni interés al área de investigación de la oncología, pero sí ha supuesto un retroceso en la detección de la enfermedad. En 2020 se diagnosticaron en España un 21 % menos de pacientes con cáncer respecto al mismo periodo anterior, según el último informe de SEOM (La Sociedad Española de Oncología Médica, socia de AseBio). Esto hace que uno de cada cinco pacientes con cáncer en nuestro país está sin diagnosticar por la pandemia, lo que resulta inquietante ya que los tumores se detectan demasiado tarde y se reduce el abanico de tratamientos, así como su eficacia y la posibilidad de supervivencia. “La pandemia está desplazando a la prevención de otras enfermedades. A lo largo de los últimos meses la actividad diagnóstica se ha reducido significativamente. La emergencia de la COVID.19 absorbe gran parte de los recursos hospitalarios y al mismo tiempo los pacientes tratan de evitar el entorno hospitalario”, sostiene Rocío Arroyo, CEO de Amadix, una compañía española dedicada a la detección temprana del cáncer.

En el caso del cáncer colorrectal, principal foco de Amadix, durante estos meses se han dejado de hacer la mayoría de las colonoscopias de cribado preventivo, según cuenta Arroyo. Muchas comunidades autónomas no han reiniciado los programas de detección de cáncer de colon a través de las pruebas de sangre en heces a consecuencia de la pandemia que sigue en nuestro día a día. “Cuanto más tiempo estén parados los programas de prevención, más avanzada será la fase de la enfermedad en la que encontremos el tumor, con menos opciones terapéuticas y menor probabilidad de curación”, insiste la experta en harmonía con los datos de SEOM. Frente a este panorama, las soluciones innovadoras de las empresas biotecnologías son claves para la recuperación y afrontar este reto sanitario latente que ha perdido espacio.

“El cáncer también es una pandemia”

“El cáncer también es una pandemia que sigue muy presente y esta semana queremos resaltarlo”, comenta Marisol Quintero, CEO de Highlight Therapeutics, empresa socia de AseBio dedicada a buscar los tratamientos más innovadores contra el cáncer. La experta recuerda que los datos anuales de mortalidad por cáncer no son esperanzadores: alrededor de nuevo millones de personas fallecieron a causa del cáncer en 2020, una cifra muy superior a las muertes por COVID-19. “Todos estamos concienciados de los importante que es controlar la epidemia y conseguir una cura. Tras la vacuna esperamos poder bajar drásticamente las muertes por COVID-19. Pero el cáncer no se curará con esta vacuna y necesitamos seguir investigando”, afirma Quintero.

En Highlight están trabajando intensamente para continuar con la actividad clínica porque “los ensayos clínicos son la mejor forma de poder ofrecer mejores soluciones a esta enfermedad en el futuro”. Esta semana, en medio de la tercera ola, la empresa inicia, por fin, el tratamiento de un paciente en uno de los centros que participa al su estudio de Melanoma. “Todo esto es posible gracias a la dedicación de los profesionales de los centros que participan y agradecemos a los pacientes su interés de participar en nuestro estudio”, concluye Quintero. 

Un nuevo fármaco esperanzador

ORYZON, empresa socia de AseBio, también ofrece buenas noticias. La compañía contribuye a diario a la lucha contra el cáncer con su fármaco epigenético iadademstat que muestra resultados esperanzadores. El fármaco está en Fase II y se ha administrado a casi 100 pacientes en diversos ensayos clínicos y muestra un buen perfil de seguridad. En Leucemia Mieloide Aguda, los últimos datos de eficacia del ensayo de Fase IIa ALICE que se está desarrollando en seis hospitales españoles se presentaron con señales robustas de eficacia clínica, con una tasa de respuestas del 85%.  

Además, un total de 32 pacientes se han tratado con este fármaco para el cáncer de pulmón (en célula pequeña), tumor más mortal en España y en particular en hombres, y se ha confirmado su seguridad en solitario. La compañía tiene previsto expandir sus ensayos en oncología con iadademstat con nuevos ensayos clínicos en leucemia y en tumores sólidos, según cuentan fuentes de la compañía. 
 

Datos de contacto

Agathe Cortes

Responsable de Comunicación y Contenido

acortes@asebio.com    

663.117.293 
 

Más información

Pipelines de AseBio : en este enlace.