¿Qué reactivaciones profesionales o transformaciones empresariales pueden llevar a cabo hoy las compañías?

Las compañías intentan adaptarse a los cambios con mejor o peor actitud, pero a veces parece que si no se siguen las tendencias del sector o de las nuevas tecnologías, uno se queda obsoleto. Pilar Soriano, directora comercial de ELZABURU, ofrece un enfoque útil y práctico en este universo rico de opiniones contradictorias para intentar ayudar a las empresas a visualizar algún nuevo proyecto profesional con cierto grado de innovación o disrupción.

foto
Madrid, España

La verdadera pregunta sería ¿por qué ahora estamos tan obsesionados con la transformación, sobre todo la digital, y por qué en todos los foros de innovación nos animan a buscar la disrupción permanentemente? Es reiterativo y poco realista.

Las compañías -bueno, las personas que trabajamos en ellas- intentamos adaptarnos a los cambios con mejor o peor actitud; pero a veces nos parece que si no se siguen las tendencias del sector o de las nuevas tecnologías, ocurre lo mismo que en el mundo de la moda, te quedas obsoleto.

A la hora de desarrollar este artículo, en ningún momento mi intención ha sido buscar la reflexión, ni otorgar trascendencia más allá de la que cada lector pueda sacar de su lectura, sino encontrar un enfoque útil y práctico en este universo rico de opiniones contradictorias.

Desde mi modesto punto de vista, lo que está pasando ahora es una revisión de conceptos en casi todos los aspectos empresariales ayudados por metodologías y herramientas tecnológicas más sofisticadas.

Hay líneas de pensamiento que afirman que en situaciones extremas se producen grandes transformaciones en las personas, y seguramente tengan razón; pero mi hipótesis se basa en que esto es verdad si esas personas internamente están predispuestas a transformarse. Lo mismo ocurre en las empresas; pero no ahora, sino desde siempre.

Es el sentido común lleno de honestidad y realidad el que debería guiar a las organizaciones privadas y públicas a conseguir sus objetivos y sostenibilidad para garantizar su continuidad.

Dicho esto, deseo compartir algunos tips empresariales “cero originales” pero importantes y necesarios, a modo de revisión para que los profesionales, dentro de la complejidad en la que estamos inmersos, puedan visualizar algún nuevo proyecto profesional con cierto grado de innovación o disrupción, por qué no, en su entorno:

- Back to the basics. Revisar los parámetros clásicos de gestión.

- Búsqueda de la eficiencia en las áreas productivas.

- Toma de decisiones con información segura, basada en datos y con las herramientas adecuadas.

- Revisión de procesos esenciales.

- Automatización y robotización de áreas para reducir riesgos y costes.

- Potenciación de la omnicanalidad.

- Retención y gestión del talento híbrido.

- Aunar Propósito y Profit, gracias a la Innovación.

- Crear redes de ecosistemas, que aúnen fuerzas para un fin común, dando respuesta a los nuevos cambios de paradigmas empresariales.

- Crear plataformas tecnológicas industriales, con simbiosis entre la gran y pequeña empresa, para permitir el escalado de los nuevos modelos de negocio.

- Orientar Consumo, Inversión y Ahorro a productos y servicios responsables.

- El cliente recupera soberanía, es el principal agente de cambio y espera mayor implicación de los partners en su negocio.

- El cliente exigirá propuestas aglutinadoras de servicios profesionales que resuelvan las necesidades empresariales en cada momento. Esto implicará:

THINK OUT OF THE BOX

- El papel transformador de los profesionales en las empresas de servicios será más relevante que el de la tecnología.

- Legitimidad y conciencia social aportando respuestas a problemas de la sociedad, más allá del núcleo de acción de la compañía. Son los “Proyectos Socialmente Responsables” (PSR), que generan valor e impacto social positivo en:

- Ciencia.

- Cultura.

- Tecnología.

- Ciencias de la Vida y Salud.

- Ciencias Sociales.

- Buen Gobierno Corporativo.

- Proyectos donde se reflejen valores como la ética, responsabilidad y ejemplaridad.

- Propuestas de economía circular, que contengan productos y servicios con objetivos de desarrollo sostenible e impacto real en el medio ambiente.

Deseo finalizar sensibilizando de la importancia de proteger y gestionar esas innovaciones y activos intangibles que ayudan a los países a conseguir mayor bienestar y progreso a su sociedad y en consecuencia para sus ciudadanos.

Mucha suerte y ánimo en todo este apasionante camino.

Pilar Soriano

Directora Comercial