Técnico Biobanco

Válida hasta el
Descripción

La actuación se enmarca en la unidad de trabajo de la Plataforma de Biobancos y Biomodelos, que coordina el Dr. José Manuel Puerta Puerta, en el marco de la ayuda de investigación con número de expediente PT20/00065, financiada por el Instituto de Salud Carlos III, a través del programa de Plataformas de Apoyo a la I+D+i en Biomedicina y Ciencias de la Salud, que se incluye en la convocatoria correspondiente al año 2020 de concesión de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud 2017-2020, estando cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El Biobanco en Red del SSPA ha propuesto el desarrollo de los siguientes objetivos dentro del plan de actuación previsto:

PAQUETE DE TRABAJO 1: BIOBANCO VIRTUAL.

  • Desarrollar e implementar en el portal de acceso de los investigadores al Biobanco Virtual del SSPA, los procesos de solicitud para la prestación de servicios de forma telemática.
  • Desarrollar un catálogo de muestras biológicas y datos clínicos disponibles, interactivo con el sistema de información del Biobanco del SSPA, para su consulta por los investigadores.
  • Integrar el Registro de Donantes de Muestras para Investigación en el Biobanco Virtual.
  • Mejorar la cantidad y calidad de la información clínica recogida asociada a las muestras biológicas disponible en el sistema de información del Biobanco del SSPA.
  • Desarrollar espacios virtuales en el sistema de información del Biobanco del SSPA, para proyectos multicéntricos nacionales e internacionales.

PAQUETE DE TRABAJO 2: REGISTRO DE DONANTES DE MUESTRAS PARA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (REDMI).

  • Disponer de un registro estratégico de donantes de muestras para investigación biomédica orientada a la demanda de los servicios solicitados por los usuarios.
  • Ampliar el alcance del modelo de oferta de servicios del Registro de Donantes de Muestras para Investigación a los ámbitos nacional e internacional.

PAQUETE DE TRABAJO 3: NODO CENTRAL DEL BANCO NACIONAL DE LÍNEAS CELULARES.

  • Generar modelos de enfermedad en forma de líneas celulares primarias y pluripotentes a partir de la reprogramación de éstas, y organoides mediante el uso de estas últimas, así como líneas celulares en calidad clínica.
  • Disponer de nuevos protocolos para el establecimiento, caracterización, preservación, control de calidad y traslación clínica de los modelos de enfermedad generados.
  • Optimizar la gestión en aspectos legales, éticos y administrativos vinculados al uso de estos modelos.

PAQUETE DE TRABAJO 4: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CULTURA DEL BIOBANCO.

  • Mejorar en calidad y facilitar la implantación de nuevos servicios, así como asegurar las competencias e incrementar las capacidades de los profesionales, mediante la organización y ejecución de cursos de formación especializada orientados a las demandas de los investigadores y profesionales asistenciales.
  • Fomentar la colaboración y sinergias entre instituciones que desarrollan actividades de formación y capacitación en el ámbito de la I+D+I en biomedicina y ciencias de la salud.

Funciones principales del puesto:

La persona contratada en este puesto prestará soporte al Biobanco del SSPA en el marco de los paquetes de trabajo 1, 2 y 4, realizando las siguientes funciones:

  • Participar en el desarrollo e implementación a través del portal de acceso al Biobanco Virtual del SSPA del proceso de solicitud y tramitación documental para la prestación de servicios de forma telemática.
  • Contribuir al desarrollo del catálogo de muestras biológicas y datos clínicos disponibles, interactivo con el sistema de información del Biobanco del SSPA.
  • Recoger información clínica y otros datos asociados a las muestras biológicas en la aplicación informática de gestión de información del Biobanco del SSPA.
  • Participar en la integración de la gestión del Registro de Donantes de Muestras para Investigación en el sistema de información del Biobanco del SSPA.
  • Promover la colaboración con asociaciones de pacientes y entidades similares relacionadas mediante protocolos y campañas de difusión.
  • Facilitar la presencia del Registro de Donantes en estructuras sanitarias.
  • Asegurar el mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad implantado.
  • Dar soporte en el establecimiento de nuevos programas de formación y perfeccionamiento en colaboración con otras instituciones.
  • Colaboración en la elaboración de informes internos, memorias, auditorías, así como cualquier otro reporte de información requerido en el marco de la Plataforma de Biobancos y Biomodelos.
  • Atender las consultas y requerimientos de la Plataforma de Biobancos y Biomodelos y sus órganos de gobierno.
  • Adicionalmente, y en caso de ser viable por carga de trabajo, dará soporte a otras actividades desarrolladas en el Biobanco del SSPA.

Perfil buscado:

Requisitos mínimos:

  • FP II ó Ciclo de Grado Superior de Técnico Especialista en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.
  • Estar en posesión de la documentación reglada para su contratación laboral en España.
  • Aportar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos anteriormente indicados (títulos académicos y formativos, vida laboral o documentación acreditativa equivalente para aquellas personas que no tengan nacionalidad española y DNI/NIE)

Requisitos valorables:

  • Nivel de Inglés: B2 o superior Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCREL).
  • FP I ó Ciclo de Grado Medio de Comercio y Marketing o estudios equiparables.
  • Formación y/o colaboración en biobancos para investigación, de al menos 3 meses.
  • Conocimiento en bases de datos, registros y aplicaciones informáticas de gestión de biobancos o relacionadas con el SSPA.
  • Conocimiento de la prestación de servicios, atención al usuario y tramitación documental en biobancos.
  • Conocimientos en legislación y aspectos éticos relacionados con el uso de muestras biológicas, biobancos o similar.
  • Conocimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), y en particular del SSPA.
  • Conocimiento en difusión o divulgación.

Buscamos una persona con:

  • Orientada a resultados
  • Con iniciativa.
  • Con capacidad de organización y planificación.
  • Con capacidad de trabajo en equipo.
  • Con habilidad para las relaciones personales.
  • Con capacidad de comunicación oral y escrita
Attached files
CONV.1998(F).pdf 207.25 KB Descargar