Programa EIC Accelerator

Comisión Europea
Fecha apertura de la convocatoria
Fecha cierre de la convocatoria

Descripción

El Programa EIC Accelerator (anteriormente SME Instrument) es parte del piloto del European Innovation Council (EIC) que da apoyo a innovadores de renombre, emprendedores, pequeñas empresas y científicos con oportunidades de financiación y servicios para el aceleramiento.

El programa apuesta por las PYMEs e innovadores que aúnan alto riesgo y alto potencial, para ayudarles en el desarrollo y acceso a mercado de nuevos productos innovadores, servicios y modelos de negocio que puedan actuar como eje de crecimiento económico.

Las empresas escogidas reciben financiación y de manera opcional acceso a inversión privada, además se les ofrecen servicios de orientación personalizada y supervisión para el escalado de su idea innovadora. Obtienen además servicios adicionales de aceleramiento que les facilita el acceso a inversores, corporaciones y emprendedores con intereses comunes.

La convocatoria del 19 de mayo está dedicada exclusivamente a proyectos green deal o de innovación con beneficio medioambiental. Más información aquí.

Requisitos de participación

Tener estatus de PYME según los criterios EU recomendacion 2003/361. Más información en el link del Portal del Participante.

Tipo y cuantía de la financiación

Ayuda no reembolsable de hasta 2,5 MILL € (grant) Financiación en concepto Capital Inversión hasta 15 MILL € (equity).

Gastos financiables

Todos los gastos directamente relacionados con actividades tales como ensayos, prototipado, validación, demostración y testeo en condiciones reales (TRL6 a TRL8).

Las categorías presupuestarias incluyen además de gastos gastos de personal, viajes, consumibles, amortización de equipamiento, contratación de servicios, se incluyen costes indirectos (calculado como un 25% del resto de costes, excepto subcontrataciones).

La intensidad de ayuda no reembolsable será del 70% sobre el presupuesto aprobado y justificado. Los costes derivados de las actividades de acceso a mercado (TRL9) serán cubiertos a través la Inversión Privada.

Países elegibles

Estados Miembros de la Unión Europea y países asociado del programa Horizonte 2020. Empresas del Reino Unido son elegibles durante el periodo de transición que se extiende hasta el 31 de Diciembre de 2020.

A partir de dicha fecha podrán ejecutar sus proyectos, recibiendo la financiación concedida hasta la finalización del mismo. No obstante, no podrán tener acceso a la parte de financiación en concepto de Capital de Inversión (equity).

Beneficiarios

Exclusivamente PYMES. Formato mono-beneficiario