Appliant impulsa la digitalización de la planta de Meribel Pharma en Parets
Meribel Pharma, organización de desarrollo y fabricación por contrato (CDMO), ha completado con éxito la digitalización de su planta en Parets del Vallès (Barcelona), gracias al trabajo de Appliant, integrador de sistemas especializado en digitalización industrial, y a la implementación del software zenon de COPA-DATA,.

Este proyecto marca un paso decisivo en la estrategia de innovación de Meribel, compañía fundada en 2024 que ya opera 13 centros en Europa. Con instalaciones certificadas, Meribel ofrece servicios de fabricación farmacéutica, así como productos para ensayos clínicos y veterinarios.
Hasta hace poco, los registros de lote y la recopilación de datos en la planta se realizaban de forma manual, lo que podía retrasar la liberación de un lote hasta once días. Con el objetivo de modernizar estos procesos, Meribel eligió a Appliant para liderar su transformación digital. La solución implementada, basada en zenon, permite ahora la recopilación de datos en tiempo real, mejora la integridad de los registros, minimiza errores humanos y agiliza la liberación de lotes a tan solo dos o tres días.
Appliant trabajó estrechamente con los departamentos de calidad y producción para diseñar una solución “paper on glass” basada en tablets, reemplazando formularios en papel por una interfaz digital sencilla. Esta solución se apoya en los módulos nativos de zenon, lo que garantiza una transición fluida y una integración eficaz con los sistemas existentes.
Gracias a la digitalización, Meribel ha logrado mejorar significativamente la visibilidad en tiempo real, la integridad de los datos y la trazabilidad de los procesos. Los errores en los registros de lote se han reducido casi a cero, y el tiempo de liberación se ha acortado a solo dos o tres días. Además, informes clave como los PQRs (Product Quality Review) ahora se generan automáticamente.
Estas mejoras no solo incrementan la eficiencia interna, sino que también impactan positivamente en los clientes de Meribel, al permitirles reducir su time to market. Asimismo, han sentado las bases para futuras mejoras, como la recuperación automática de datos desde sensores, la conexión con sistemas de RR. HH. para la validación de competencias, o la expansión del seguimiento de OEE (Overall Equipment Effectiveness) en toda la planta.
Gracias al trabajo de Appliant, Meribel ha logrado digitalizar sus procesos de fabricación farmacéutica y registros de lote, mejorar la calidad y simplificar la generación de informes de cumplimiento.