AseBio

La biotecnología, clave en la consecución de los objetivos fijados en la Estrategia Nacional de Alimentación

Entre los desafíos que aborda la Estrategia se destaca la necesidad de fomentar la innovación en alimentos, procesos y distribución mediante biotecnología y nuevas técnicas genómicas para mejorar cultivos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de la Estrategia Nacional de Alimentación
AseBio
Cambio climático
Agroalimentación
Food & feed
Agricultura

El pasado 6 de febrero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentaba la “Estrategia Nacional de Alimentación”. Se trata de una hoja de ruta que tiene como objetivo impulsar la influencia del sector en Europa a través de su calidad, seguridad e innovación. La estrategia marcará el futuro de un sector competitivo que consolidará a España como un referente mundial en excelencia alimentaria, capaz de satisfacer las necesidades presentes y futuras de la población, mientras revitaliza el medio rural y las zonas costeras dependientes de la pesca y la acuicultura.

El enfoque estratégico es maximizar las capacidades existentes, optimizar instrumentos y programas, y alinear las políticas públicas para facilitar la transición hacia un modelo alimentario innovador, sostenible y rentable. Para ello, la Estrategia tiene la misión de articular un sistema alimentario integral, sostenible y competitivo, profundamente arraigado en el territorio, que se base en la diversidad y en la producción de alimentos saludables, accesibles y de alta calidad, reconocidos y valorados por la ciudadanía de todo el mundo.

Para alcanzar este objetivo, la Estrategia se focalizará en el abordaje de siete desafíos que tiene ante sí el sector: 

  • Garantizar a toda la población, dentro y fuera de España, el abastecimiento estratégico de alimentos, mediante mecanismos que aseguren disponibilidad y estabilidad de los suministros alimentarios.
  • Promover la sostenibilidad del sistema alimentario, a través de prácticas que protejan el medio ambiente, en particular el cambio climático, y aseguren la conservación de los recursos naturales.
  • Articular un sistema alimentario integral, sostenible y competitivo, neutro en carbono y adaptado al cambio climático y profundamente arraigado en el territorio, que se base en la diversidad y en la producción de alimentos.
  • Fortalecer las áreas rurales y costeras altamente dependientes de la pesca mediante el apoyo a los productores y el fortalecimiento de la economía rural y costera.
  • Fomentar una alimentación saludable y de calidad entre la población, con la consiguiente mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Impulsar la innovación y la tecnología, a través del fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico, así como prácticas innovadoras que mejoren la eficiencia y competitividad del sector agroalimentario y pesquero.
  • Estimular la transparencia y accesibilidad de la información alimentaria para las personas consumidoras con el fin de facilitar decisiones de compra informadas y responsables.

Dentro de estas metas, concretamente en la relativa al impulso de la innovación y la tecnología, la biotecnología desempeña un papel fundamental. Tal y como señala la Estrategia, la transformación digital y tecnológica en el sector agroalimentario y pesquero pretende mejorar su productividad, así como ofrecer alimentos más nutritivos, mayor protección del medioambiente, y la adaptación a las nuevas demandas. Para ello se proponen cuatro medidas: 

a)    Fomentar la innovación en alimentos, procesos y distribución mediante biotecnología y nuevas técnicas genómicas para mejorar cultivos.

b)    Digitalizar los modelos de producción para optimizar recursos y responder eficientemente al mercado.

c)    Fortalecer la transferencia de conocimiento mediante formación y programas de innovación abierta,

d)    Fomentar las inversiones en innovación e impulsar una regulación que favorezca la innovación para modernizar el sector y posicionar a España como líder de un modelo alimentario sostenible y eficiente.

Desde AseBio valoramos positivamente esta propuesta en la que se reconoce a la biotecnología como clave para la consecución de los objetivos recogidos en la Estrategia, y esperamos que se acelere la implementación de la misma con el fin de promover el crecimiento del sector alimentario.