Socios

MixMatters, maximizando el valor de los residuos mixtos de base biológica

ainia-equipo-noticia-biotech
Bioeconomía
Economía circular

La industria agroalimentaria produce 113 millones de toneladas de residuos biológicos al año sólo en la Unión Europea. Estos residuos contienen compuestos valiosos que se pueden utilizar en productos alimentarios, piensos y cosméticos, pero aún no se ha aprovechado su verdadero potencial. Aproximadamente el 75% de estos residuos biológicos acaban en vertederos o incineradores, lo que supone un desperdicio significativo de recursos.

El desafío se encuentra en la complejidad de valorización de los residuos por su naturaleza mixta (materia orgánica mezclada con impurezas del tipo plástico, cartón, vidrio, metal, etc.) que dificulta su total y eficiente aprovechamiento. Concretamente, la naturaleza mixta de estos residuos dificulta su separación debido a las limitaciones técnicas que plantea la eliminación de impurezas, y las dificultades logísticas, ya que la dispersión de los diferentes agentes reduce la relación coste-beneficio de la revalorización.

El proyecto europeo MixMatters presenta una solución innovadora integrada y versátil para la valorización eficiente de residuos mixtos de origen biológico compuesta por una unidad modular de separación y un hub de valorización adaptados al tipo de residuo. A lo largo del proyecto, se llevarán a cabo 3 demostrativos en España, dos de ellos ubicados en Valencia y uno en la región de Almería. Mediante la separación y valorización de 48 toneladas de residuos biológicos mixtos, nuestro objetivo es evitar 21 toneladas de emisiones de CO2 anuales durante la fase de demostración.

MixMatters es un ambicioso proyecto de cuatro años de duración que cuenta con un presupuesto superior a 7 millones de euros, y está cofinanciado por la iniciativa conjunta Circular Bio-Based Europe (CBE) en el marco del programa europeo para la innovación e investigación ‘Horizonte Europa 2021-2027’ (HE). El consorcio, liderado por AINIA, está compuesto por 18 entidades de 8 países diferentes: España, Dinamarca, Bélgica, Finlandia, Austria, Italia, Reino Unido y Eslovenia, agrupando empresas innovadoras, clústeres empresariales, desarrolladores de tecnología innovadora y expertos en mercado.