“Premios AseBio de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología”
La nueva edición de los “Premios de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología” se celebrará el 16 de junio de 2025, coincidiendo con el Día Internacional de la Biotecnología.

España se posiciona como la novena potencia mundial en términos de producción científica sobre biotecnología. La biotecnología se posiciona como uno de los sectores más intensivos en ciencia en nuestro país y su contribución ante desafíos globales es crucial. Hablamos de una deep tech que está transformando el mundo con un impacto cada vez más significativo en nuestro bienestar, en la economía y en la sostenibilidad del planeta, lo que explica el creciente interés político y social en la biotecnología.
En un contexto en el que además el impacto mediático de la biotecnología a nivel nacional e internacional es cada vez más significativo, desde AseBio queremos reconocer el trabajo de los profesionales que comunican sobre temas en el campo de la biotecnología en España, ayudando así a promover la divulgación biotecnológica en nuestro país. Y lo hacemos a través de una nueva edición de los “Premios AseBio de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología”, que se celebrarán el próximo 16 de junio de 2025 en el marco del Día Internacional de la Biotecnología.
Finalistas de los Premios
Categoría PRENSA
- José Pichel Andrés, con la pieza “La revuelta de los agricultores tiene solución: esta (polémica) innovación genética es la clave” (El Confidencial).
- María José Pérez Barco, con la pieza “La UE seca la cosecha innovadora de la edición genética agrícola” (ABC Empresa).
Categoría TV & RADIO
- Begoña Zubia Gallastegui, con la pieza “Nuestros amigos los fagos” (ETB).
- Inmaculada Álvarez Aguirre, con la pieza “La vanguardia de las terapias” (ETB).
Categoría PLATAFORMAS DIGITALES
- Ana Sáez Más, con el canal de Instagram “Bioindignada”.
- Jesús Fernández Felipe, con el canal de Instagram “Viviendo el doctorado”.
Rosa Porcel, reconocida con el Premio Honorífico
Licenciada en Ciencias Biológicas y doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Granada, la mayor parte de su trayectoria investigadora la ha realizado en el CSIC estudiando la interacción planta-microorganismo y la tolerancia de las plantas a sequía y la salinidad. Su trayectoria científica ha sido reconocida con el Premio Nacional de Investigación en Relaciones Hídricas en Plantas.
Ha publicado numerosos artículos científicos sobre la relación simbiótica entre plantas y hongos beneficiosos del suelo, además de varios libros. Actualmente es profesora titular en la Universitat Politècnica de València, e investigadora en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) del que es subdirectora. Además, es subdirectora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la misma universidad. En su faceta de divulgadora científica colaboradora habitualmente en medios de comunicación sobre temas relacionados con la biotecnología vegetal.
El jurado de los Premios
Los cinco miembros del jurado de los “Premios AseBio de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología”, encargados de reconocer aquellas piezas que contribuyan de manera excepcional a la difusión y comprensión de la biotecnología y su impacto en la sociedad, son:
- Belén Barroeta, presidenta de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología (ComunicaBiotec)
- Laura Chaparro, Responsable de Redacción de Science Media Centre | Departamento de Cultura Científica e Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)
- Lluís Montoliú, Investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC)
- Mónica Gutiérrez, presidenta de la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec)
- Victoria Toro, directora de Comunicación de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT)
¿Quieres apoyar los 'Premios de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología'?
Si estás interesado en apoyar esta iniciativa y poner en valor la excelente comunicación científica que se realiza en nuestro país, puedes consultar cómo a través de este enlace.