Técnico Especialista Biobanco

Válida hasta el
Descripción

Descripción del proyecto.

La actuación se enmarca en la unidad de trabajo de la Plataforma de Biobancos y Biomodelos, que coordina el Dr. Antonio Campos Muñoz, en el marco de la ayuda de investigación con número de expediente PT20/00065, financiada por el Instituto de Salud Carlos III, a través del programa de Plataformas de Apoyo a la I+D+i en Biomedicina y Ciencias de la Salud, que se incluye en la convocatoria correspondiente al año 2020 de concesión de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud 2017-2020, estando cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El Biobanco en Red del SSPA ha propuesto el desarrollo de los siguientes objetivos dentro del plan de actuación previsto:

  • PAQUETE DE TRABAJO 1: BIOBANCO VIRTUAL.

1. Desarrollar e implementar en el portal de acceso de los investigadores al Biobanco Virtual del SSPA, los procesos de solicitud para la prestación de servicios de forma telemática.

2. Desarrollar un catálogo de muestras biológicas y datos clínicos disponibles, interactivo con el sistema de información del Biobanco del SSPA, para su consulta por los investigadores.

3. Integrar el Registro de Donantes de Muestras para Investigación en el Biobanco Virtual.

4. Mejorar la cantidad y calidad de la información clínica recogida asociada a las muestras biológicas disponible en el sistema de información del Biobanco del SSPA.

5. Desarrollar espacios virtuales en el sistema de información del Biobanco del SSPA, para proyectos multicéntricos nacionales e internacionales.

  • PAQUETE DE TRABAJO 2: REGISTRO DE DONANTES DE MUESTRAS PARA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (REDMI).

1. Disponer de un registro estratégico de donantes de muestras para investigación biomédica orientada a la demanda de los servicios solicitados por los usuarios.

2. Ampliar el alcance del modelo de oferta de servicios del Registro de Donantes de Muestras para Investigación a los ámbitos nacional e internacional.

  • PAQUETE DE TRABAJO 3: NODO CENTRAL DEL BANCO NACIONAL DE LÍNEAS CELULARES.

1. Generar modelos de enfermedad en forma de líneas celulares primarias y pluripotentes a partir de la reprogramación de éstas, y organoides mediante el uso de estas últimas, así como líneas celulares en calidad clínica.

2. Disponer de nuevos protocolos para el establecimiento, caracterización, preservación, control de calidad y traslación clínica de los modelos de enfermedad generados.

3. Optimizar la gestión en aspectos legales, éticos y administrativos vinculados al uso de estos modelos.

  • PAQUETE DE TRABAJO 4: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CULTURA DEL BIOBANCO.

1. Mejorar en calidad y facilitar la implantación de nuevos servicios, así como asegurar las competencias e incrementar las capacidades de los profesionales, mediante la 

organización y ejecución de cursos de formación especializada orientados a las demandas de los investigadores y profesionales asistenciales.

2. Fomentar la colaboración y sinergias entre instituciones que desarrollan actividades de formación y capacitación en el ámbito de la I+D+I en biomedicina y ciencias de la salud.

Funciones principales del puesto

La persona contratada en este puesto prestará soporte al Biobanco del SSPA en el marco de los 4 paquetes de trabajo, desde la base del paquete de trabajo 1 de Biobanco Virtual, realizando las siguientes funciones:

Impulsar el desarrollo del catálogo de muestras biológicas y datos clínicos disponibles, interactivo con el sistema de información del Biobanco del SSPA.

  • Recoger información clínica y otros datos asociados a las muestras biológicas en la aplicación informática de gestión de información del Biobanco del SSPA.
  • Colaborar, en coordinación con el equipo integrante de la unidad de trabajo, en el desarrollo, validación e implementación de espacios virtuales en el sistema de información del Biobanco del SSPA, para proyectos multicéntricos nacionales e internacionales.
  • Facilitar la integración de la gestión del Registro de Donantes de Muestras para Investigación en el sistema de información del Biobanco del SSPA y fomentar su actividad.
  • Promover la colaboración con asociaciones de pacientes y entidades similares relacionadas mediante protocolos y campañas de difusión.
  • Ampliar el alcance del Registro de Donantes de Muestras para Investigación.
  • Contribuir a la implementación de nuevos protocolos para la caracterización y control de calidad de líneas celulares primarias y pluripotentes, organoides, así como líneas celulares en calidad clínica.
  • Asegurar el mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad implantado.
  • Promover el establecimiento de nuevos programas de formación y perfeccionamiento en colaboración con otras instituciones.
  • Elaborar informes internos, memorias, auditorías, así como cualquier otro reporte de información requerido en el marco de la Plataforma de Biobancos y Biomodelos.
  • Atender las consultas y requerimientos de la Plataforma de Biobancos y Biomodelos y sus órganos de gobierno y grupos de trabajo.

Perfil buscado

Requisitos mínimos:

  • Doctorado en Ciencias de la Vida y/o Ciencias de la Salud (requisito exigido por la ayuda que financia la presente contratación)
  • Experiencia técnica específica y acreditada superior a 5 años en su área de conocimiento.
  • Experiencia en estructuras de apoyo a la investigación, de al menos 2 años.
  • Estar en posesión de la documentación reglada para su contratación laboral en España.
  • Aportar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos anteriormente indicados (títulos académicos y formativos, vida laboral o documentación acreditativa equivalente para aquellas personas que no tengan nacionalidad española y DNI/NIE)

Requisitos valorables:

  • Máster en Ciencias de la Vida, Ciencias de la Salud y/o Biobancos.
  • Formación en comunicación científica o en el ámbito de la donación.
  • Experiencia en biobancos para investigación.
  • Experiencia en bases de datos, registros y aplicaciones informáticas de gestión de relacionadas con el SSPA.
  • Experiencia en el procesamiento y trazabilidad de muestras biológicas humanas, así como manejo de datos asociados a las mismas.
  • Experiencia en sistemas de gestión de la calidad.
  • Experiencia en coordinación de equipos o grupos de trabajo.
  • Participación en estructuras cooperativas (nacionales o internacionales) y grupos de trabajo en materia de biobancos.
  • Participación en proyectos de investigación en materia en estructuras de apoyo a la investigación.
  • Participación en el desarrollo de páginas web en materia de Biobancos.
  • Nivel de Inglés: B1 o superior Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCREL).
Attached files
CONV.1891(F).pdf 196.35 KB Descargar
Más información y contacto

En el documento adjunto