Comisión de salud
La salud ha sido, sin ninguna duda, el campo de aplicación que más ha impulsado el desarrollo de la biotecnología, no solo en España sino a escala mundial. Más del 50% de los socios de AseBio centran sus actividades en la llamada biotecnología roja, que está aportando soluciones innovadoras para hacer los diagnósticos y los tratamientos más eficaces y personalizados, y para dar respuesta a necesidades médicas no cubiertas.
En la Comisión de Salud nos preocupa especialmente que se garantice el acceso de todos los ciudadanos a las soluciones innovadoras que está aportando la biotecnología, y por eso hacemos propuestas y colaboramos con la Administración a fin de crear las condiciones para lograrlo.
-
Influir en los procesos regulatorios que afectan a la aplicación de la biotecnología en la salud
-
Contribuir al desarrollo y mejora del Sistema Nacional de Salud, promoviendo un acceso a la innovación biotecnológica compatible con la sostenibilidad del sistema
-
Impulsar el conocimiento de la aportación de la biotecnología al campo de la salud y su reconocimiento como sector generador de alto valor añadido
-
Liderar iniciativas de colaboración y partenariado con agentes de los sectores públicos y privados que fomenten la innovación en el área de salud y nuevas tecnologías y de políticas públicas que pongan en valor la I+D+i a lo largo de toda la cadena
- Seguir la actividad legislativa y política en España y la UE, y elaborar propuestas.
- Elaborar propuestas que impulsen el acceso a la innovación en el SNS.
- Favorecer el desarrollo de nuevos medicamentos huérfanos y el acceso equitativo de los pacientes.
- Participar de forma activa en los foros de discusión y análisis del sector.
- Promover el conocimiento de la biotecnología y de los medicamentos innovadores entre los pacientes.
-
Impulsar una regulación favorable para el diagnóstico y la medicina personalizada y de precisión.
-
Promover y agilizar el roadmap de acceso para el diagnóstico y la medicina personalizada y de precisión.
-
Permanecer a la vanguardia en herramientas de impulso a la medicina personalizada.
- Apoyar a la creación de las condiciones para el desarrollo de la medicina personalizada (biobancos, acceso a datos de pacientes, tratamientos personalizados, seguridad y eficiencia) y estimular la transferencia tecnológica en este ámbito.
- Poner en valor las capacidades en diagnóstico y medicina personalizada de toda la cadena de transferencia tecnológica española, asegurando su participación en las iniciativas dirigidas a su incorporación a la práctica clínica.
- Poner en valor las capacidades y experiencia de la bioindustria española en el ámbito del drug discovery.
- Cooperar en actividades conjuntas con otros agentes nacionales e internacionales que trabajan drug discovery, buscando la complementariedad y la racionalización de recursos.
- Aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías en el proceso de descubrimiento de fármacos.
- Posicionar a Asebio como un interlocutor legitimado del sector y la industria de terapias avanzadas ante la administración.
- Dar voz a la industria biotecnológica en los procesos regulatorios, consultivos, deliberativos y en la toma de decisiones, en el ámbito de las terapias avanzadas.
- Impulso de la transferencia tecnológica y colaboración público-privada en el ámbito de las terapias avanzadas.
- Generar narrativas específicas sobre la importancia y la necesidad de fortalecer la capacidad de prevención, vigilancia y control de las enfermedades transmisibles con el fin de consolidar la capacidad de acción preventiva y respuesta oportuna, coordinada y eficaz a los retos actuales desde una perspectiva One Health.
- Potenciar, integrar, alinear y fortalecer los diferentes elementos de la cadena de valor en torno al ámbito de AMR y enfermedades infecciosas emergentes para optimizar la generación de soluciones para la prevención, diagnóstico y acceso a tratamientos.
- Identificar agentes y foros relevantes para la realización de acciones de concienciación de la importancia del abordaje de esta problemática.
- Influir en el ámbito regulatorio, legislativo y político para estimular la investigación, innovación y abrir líneas de financiación con el fin de mostrar que la biotecnología es clave y puede aportar soluciones a estos desafíos.